El propósito del Blog es presentar un análisis sobre Antiguos
Paradigmas, así como la caracterización de los paradigmas desde diferentes
enfoques. Igualmente, se presenta la relación con los viejos y nuevos
paradigmas, considerando que actualmente, ambos paradigmas influyen de una u
otra manera en el proceso de enseñanza – aprendizaje, y tienen relevantes
implicaciones en la forma de edificar procesos y desempeños
Los
Paradigmas Antiguos
Es que detecta dificultades de
ciertas habilidades operativas, toma la evaluación como un sinónimo de
calificación y notas, promueve el trabajo individual. El Viejo paradigma,
se estable un sistema de investigación cerrado, mecanicista y racional, basado
en La Ley de Causa y Efecto. Donde la ciencia natural, creía ser objetiva e
independiente del observador humano y del proceso del conocer, determinando la
metáfora del conocimiento como un sistema de pensamiento, leyes y principios
fundamentales, entre otras; influyendo en el proceso educativo.
Por otra parte, el paradigma
del “Enfoque cognitivo”, como corriente pedagógica contemporánea pueden
situarse en los trabajos de Jean Piaget quién consideraba que el conocimiento
era una interpretación activa de los datos de la experiencia por medio de unas
estructuras o esquemas previos, considerando estas estructuras no como algo
fijo e invariable, sino como algo que evolucionaba a partir de las funciones
básicas de la asimilación y la acomodación. Las implicaciones educativas del
cognitivismo se reflejan en el aula escolar, en la solución de problemas, en
los procesos de meta cognición y en el pensamiento creativo, en cuanto a los
estilos y dimensiones de aprendizaje,
En cuanto al paradigma del “Enfoque constructivista”, es ofrecida como un nuevo
paradigma educativo. La idea subyacente de manera muy sintética, es que, ahora,
el estudiante no es visto como un ente pasivo sino, al contrario, como un ente
activo, responsable de su propio aprendizaje, el cual él debe construir por si
mismo. De acuerdo a las ideas constructivistas, en educación todo aprendizaje
debe empezar en ideas a priori. No importa cuán equivocadas o cuán correctas
estas intuiciones de los alumnos sean. Las ideas a priori son el material que
el maestro necesita para crear más conocimiento.
En el paradigma de “La teoría socio histórica”, el conocimiento y el
aprendizaje están localizados en los encuentros sociales que incansablemente
enriquecen, atemorizan, oprimen y liberan nuestra existencia. Respecto a la
corriente pedagógica sociocultural es importante establecer que la preocupación
social de Vygotsky, se originó en el pensamiento de Marx quien vigorosamente
defendió la idea de que la ideología de una sociedad está moldeada en las
actividades sociales (en particular sociales y productivas) en que el individuo
participa, no dentro de su cerebro exclusivamente, “a través de otros llegamos
a ser nosotros mismos”, Vygotsky, (1978).
Ing. Ida Soto
PARADIGMA ANTIGUO
Es solamente
una herramienta de justificación, asume la evaluación como un equivalente de cálculo
y notas. Revela problemas de destrezas
operativas. La función docente y de evaluación suscita el logro de objetivos,
Toma decisiones sobre aprobación o no de un o una estudiante; centrada en
pruebas escritas. Hace pocas evaluaciones y muy formales. La evaluación es
exactamente individual.
En el Antiguo Paradigma concurría la cognición de que
tenía que “ganarse la vida”, la Vida era fuerte y tenía que batallar por ella,
por localizar un lugar donde articular internamente con la sociedad, se
conversaba de lo bueno y de lo malo, de lo que constaba bien y de lo que
constaba mal, conviniendo de esa forma cada uno de nuestros hechos, ideologías
o emociones, nuestras vidas quedaban determinada por infinidad de eventos
extraños a nosotros: familia, educación, lugar de nacimiento, políticos,
profesores, vecinos, entre otros, por lo que perpetuamente culpábamos a alguien
de nuestras desdichas o contrariedades.
En el Antiguo Paradigma nos instruían a partir la
insuficiencia y el desengaño; tenía que economizar para el mañana, no
conseguíamos confiarnos en nada ni de nadie, el universo estaba en nuestra
contra, sólo nos obligábamos confiar en quienes se autoformaban como defensores
nuestros, precisábamos articularnos en grupos, partidos políticos, iglesias,
comunidades, etc.; una persona sola, emancipada, era endeble, inconsistente, no
obtenía nada, se consideraban “artistas” a pocas personas competentes de
ampliar su ingenio obviamente; eran personas conferidas con destrezas
exclusivas. Se tenían credos asentados en reconocimientos de fe, pensamientos
brotados de otras imaginaciones impuestas comenzando nuestra infancia o, desde
nuestro eficaz enseñanza, ajustada por pensamientos desenvainados de personas
extrañas a nosotros a los que razonábamos “maestros”, gurús, gente de
confianza, etc., que nos persuadían de una forma u otra, con o sin lógica, con
cordura o sin ella, el ser humano me instruía mediante de la ley del Karma o,
lo que es lo mismo, “a base de palos”; las resultas de nuestros actos se
apartaban tanto en el tiempo de los mismos, que apenas lográbamos corresponder
unas con otras, entorpeciendo así la instrucción, se profesaba la necesidad de
poseer una confianza económica, una labor bien pagada, un cargo fijo, etc., en
el cual dilapidábamos gran parte de nuestra energía. Se poseía la mentalidad de
que en la Naturaleza transitan organismos, libremente, con lo cual cada persona
escasamente conseguía crear algo para corregirlo.
El Antiguo Paradigma se rebuscaba el Albor, una estación de total iluminación y perspicacia de todo lo que sucede, que nos instalaría en una situación predilecta del resto de semejantes. La mente predominaba sobre el corazón, evadiéndose casi por completo el conocimiento, la volumen creativo y el ánimo vehemente de las sobreexcitaciones efectivas, Suscita en los y las estudiantes el tomar actitudes desemejantes a la del profesor, Suministra retroalimentación del proceso, completamente consiente abrir otras habilidades para conseguir que el o la estudiante cultive y logre la competencia. El antiguo paradigma de las ciencias naturales puede llamarse cartesiano, newtoniano o baconiano, pues sus significativas particulares partieron enunciadas por Descartes, Newton y Bacon.
Ing. Japhet Mendoza
VIEJOS Y NUEVOS PARADIGMAS EN LA EDUCACION
Los paradigmas son poderosos porque crean los cristales o las lentes a
través de los cuales vemos el mundo. El poder de un cambio de paradigma es el
poder esencial de un cambio considerable, ya se trate de un proceso instantáneo
o lento y pausado.
Stephen Covey
En el ámbito educativo como en
muchos otros ámbitos, los cambios presentados durante las últimas décadas han
generado nuevos paradigmas que han modificado la manera de ver el proceso de
enseñanza - aprendizaje. En la historia del proceso educativo han existido
diferentes corrientes pedagógicas influenciadas por determinados paradigmas en
busca de un unico objetivo como es la formación del individuo, lo cual ha
pasado por un proceso cambiante desde el conductivismo, donde el aprendiz no
interviene, solo absorbe el conocimiento, memorizándolo, convirtendose en una
persona acrítica e individualista, mientras el docente solo figura como el
poseedor del conocimiento. Luego nace el modelo constructivista que se
concentra en la relación profesor-alumno, donde este ultimo tiene una mayor
participación dejando de ser pasivo, siendo coautor de su propio aprendizaje y
donde el docente se convierte en el facilitador de los conocimientos que parten
en general de las ideas aportadas por los mismos estudiantes.
Bajo el esquema del viejo
paradigma se establece un sistema cerrado de investigación, mecánico y
racional, donde la ciencia natural era objetiva e independiente y se manejaban
los conocimientos como un sistema de pensamientos, leyes y principios, basado
en las teorías de Galileo y de Newton. En el nuevo paradigma, se incorpora la
comprensión del conocimiento, la descripción de los fenómenos naturales, el
sistema de investigación es abierto con intercambio de información y energía,
mas aun cuando en la actualidad existe toda una revolución producida por las
nuevas tecnologías de la informacion y de la telecomunicaciones, que adquiere
cada vez mayor importancia en la sociedad de nustro tiempo,
indudablemente todo esto conlleva a evaluar los paradigmas actuales y pensar en
la propuesta de nuevos paradigmas.
Con el cambio de paradigmas en
educación, se debe tener una nueva visión retadora para ver el futuro,
realizando cambios de dimensiones y mapas mentales,, asumiendo la
responsabilidad del cambio, pensando en la formación del recurso humano exigido
por el entorno y los multiples escenarios que se presenten. El rol del docente
ahora es mas de orientador, consejero y amigo, incentivando la participación
del estudiante, bajo los nuevos enfoques pedagógicos, las herramientas
tecnológicas y modalidades educativas no convencionales.
Ing. Yolimar Rivero
LOS VIEJOS PARADIGMAS EMPRESARIALES
El cambio de paradigmas
organizacionales, y de que su estrategia debería iniciarse con la
sensibilización al personal para que adopten nuevos paradigmas de una manera
racional, ya que al ser los cambios de la mente los más lentos, no es la Ley,
el decreto, la circular o la resolución, los instrumentos que ponen en marcha
el proceso de cambio, ya que finalmente son las personas las que lo ejecutarán,
los sostendrán y consolidarán hasta el punto de no retorno. Los jefes, son los
líderes del cambio, acompañando sus diversas fases, incluyendo la red de apoyo
emocional cuando las personas deban variar formas de trabajo, adoptar nuevas
tecnologías o nuevos paradigmas que constituirán la nueva cultura
organizacional que se pretende lograr, ya que el cambio hay que provocarlo,
inducirlo e incorporarlo al día a día. Durante el proceso debe gestionarse el
cambio, a través de comunicaciones efectivas y asertivas, haciendo empowerment
involucrando a todos los miembros de la organización desde los cargos
gerenciales hasta los obreros, buscando disminuir la incertidumbre y el miedo y
resistencia al cambio, produciendo una actitud y aptitud positiva logrando la
incorporación de nuevos paradigmas y cambios organizacionales.
Se citan paradigmas antiguas y
las modernas
La estructura piramidal, cuando
en la actualidad se plantea la teoría holandesa que la estrategia de servicio
cambia, el organigrama corporativo debe cambiar, por que el organigrama es un
medio para el logro de los objetivos y este debe adaptarse a las necesidades
del mercado, y el paradigma que estaba guiando era “La estrategia debe
adaptarse a la estructura que tenemos”
“Existe o debe existir una estructura organizacional
correcta”, “no existe una única organización correcta”. Toda organización va
haciendo cambios en la organización dependiendo de la necesidad y las metas
establecidas.
“Existe o debe existir una única
manera correcta de administrar el personal” vs”las personas deben ser
administradas de manera diferente”, redefinición “administrar el trabajo del
personal” por “administrar el desempeño”
“La tecnología, los mercados y los
usos finales son los determinados por los fabricantes y diseñadores” por “cada día
los fabricantes aprenden, adquieren y transforman a las nuevas realidades de
los usuarios”
“El ámbito de la administración se
encuentra definido en términos legales” vs la administración debe ser holística
conformada por la totalidad de los procesos, orientada hacia resultados y al
desempeño.
“la administración se enfoca hacia
adentro” por “las organizaciones deben diseñarse para el cambio y así como
también debe generar transformaciones, la gerencia debe concentrarse en los
resultados y al desempeño de la organización”
“la economía, tal como queda definida
por las fronteras nacionales, es la ecología del mundo empresarial y la
administración” por “la administración en términos operativos en vez de
políticas” la formación del recurso humano para asumir los nuevos retos sociales,
económicos y políticos de un mundo globalizado.
Durante toda la historia de la humanidad en la
tierra esta ha estado signada por los constantes cambios, los paradigmas no has
estado rígidos también han sufrido constantes cambios a velocidades variables,
y con las siguientes premisas:
- La única constante es el cambio constante
- Quien no cambia con el cambio, el cambio lo cambia
- Ser protagonista del cambio, no victima de el
- Ser actor, no espectador
- El cambio se hace con dolor o con placer…. Uno escoge!
- Quien no es parte de la solución es parte del problema
- Quien no entienda las fuerzas del cambio, no entiende nada
Lcdo. Leonel Rojas
EVOLUCION
DE LOS PARADIGMAS EN LAS ORGANIZACIONES
Hoy en día las organizaciones intentan acabar con
ciertos paradigmas con los que han ido trabajando durante mucho tiempo. Un
nuevo paradigma es el comienzo de un nuevo camino, una nueva forma de hacer las
cosas...La preocupación de los empresarios por ser más
competitivos ha sido continua desde los comienzos de la revolución industrial,
pero ha venido cambiando en sus estrategias en la medida en que han cambiado
también las suposiciones básicas de la buena administración, como consecuencia
del aumento de los conocimientos y las tecnologías y la exigencia de las
necesidades, estimulada por la gradualmente creciente competencia empresarial.
¡Estamos en un nuevo siglo, con diferentes
necesidades, demandas y comportamientos!
Les invito a ver el siguiente vídeo
Ing. Arehannys Rodríguez
Conclusiones
Según J. Hunter en su libro “La
Paradoja” (Capitulo II; Paradigma antiguo) nos dice “Aferrarse a paradigmas
obsoletos o antiguos puede paralizarnos mientras el mundo avanza, la empresa
que no revisa sus planteamientos y sus métodos, sencillamente la adelanta la
competencia porque se queda desfasada”. Al pasar indagación nueva que nos
detiene para ver lo que no ajusta en el modelo, no prosperamos como
profesionales ni como líderes dentro de la organización en la que formamos
parte, por tanto es importante reconsiderar continuamente nuestras creencias y
paradigmas para adaptarnos a las condiciones cambiantes del medio.
El Antiguo Paradigma enfocado a la educación es
únicamente un instrumento de alegación, toma la evaluación como un sinónimo de
calificación y notas. Detecta
dificultades de ciertas habilidades operativas, la función docente y de
evaluación promueve el logro de objetivos Toma decisiones sobre aprobación o no
de un o una estudiante; centrada en pruebas escritas. Hace pocas evaluaciones y
muy formales. La evaluación es exactamente individual, promueve la profundidad
de las acotaciones, el trabajo individual,
la competencia, promueve la repetición mecánica de contenido. En cuanto
a las organizaciones, el antiguo paradigma manifiesta que son mas importantes
los lideres que los clientes y los mismos trabajadores, quienes están en
contacto directo con ellos y son en realidad los que conocen las necesidades
que presentan.
Es importante concluir que en todos los aspectos, el
cambio paradigmático es relevante, ya que debemos estar abierto a los cambios,
adaptarnos a las nuevas tecnologías y el proceso de globalización, unificar
esfuerzos para que los nuevos paradigmas marquen una diferencia según el
entorno en que nos desenvolvamos, bien sea empresarial, educativo e incluso
personal.
REFERENCIAS
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Cook y C.H.
Reichardt (Eds.), Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa (pp.2558). Madrid: Morata
Educiencri.blogspot.com/paradigmaseducativos.html
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Flórez, R. (1999). Evaluación Pedagógica y Cognición. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill Interamericana. Polis.revues.org
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